Desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

En el artículo de hoy trataré de mostrar una manera de desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica con Android, y que en ocasiones pueden resultar bastante molestas.


El SO Android es indudablemente el más extendido de todo el mundo, existen innumerables versiones y personalizaciones. Muchas de dichas versiones incluyen aplicaciones de fábrica que no son para nada útiles, sino todo lo contrario, pueden llegar a ser molestas. Sin embargo, desinstalarlas es una tarea que no todo el mundo tiene claro como hacer, por eso, hoy os traigo un sencillo tutorial que valorará las posibilidades de desinstalación tanto para usuarios normales como para usuarios root.

USUARIOS NORMALES

Para cualquier usuario normal de Android, la desintalación de estas aplicaciones estará enormemente limitada. En este caso no podremos hablar de desisntalación sino de inhabilitación, la diferencia fundamental es que la inhabilitación, que es lo que vamos a hacer, dejará almacenada en el dispositivo una copia de seguridad que nos permitirá recuperar la aplicación posteriormente a que la hayamos inhabilitado, sin embargo con la desinstalación si que tendríamos la posibilidad de borrar completamente de la memoria dicha aplicación.

Los pasos que podemos seguir para inhabilitar las aplicaciones de fábrica son:

  • Nos dirigiremos a los ajustes del sistema, y una vez ahi tendremos que entrar en la opción que dice “Aplicaciones”, dentro de la cual tendremos acceso a todas las aplicaciones en nuestro sistema.
  • En este punto, seleccionamos la aplicación que queremos inhabilitar, y si el sistema nos da la posibilidad, pues deberemos pulsar la opción inhabilitar. Dado que no somos usuarios root, habrá aplicaciones que no podremos inhabilitar.

Como podemos ver, esta opción es muy sencilla pero es muy limitada en cuanto a lo que podremos desinstalar en nuestro dispositivo.

USUARIOS ROOT

En los sistemas operativos basados en UNIX, como es Android, el root o superusuario tiene el control absoluto del sistema, pero en android hay que seguir un proceso especial para obtener la categoría de root en nuestro terminal. Ahora bien, si es que ya somos root en nuestro dispositivo, podemos seguir estos sencillos pasos que nos permitirán eliminar nuestras aplicaciones de fábrica. 

  • unnamedDebemos ir a la play store e instalar la aplicación Removedor de aplicaciones, una aplicación completamente gratuita e intuitiva.
  • Una vez iniciemos esta App nos mostrará una lista de las aplicaciones que podemos desinstalar, categorizadas por colores. Las de categoría roja pertenecen al núcleo del sistema con lo cual no debéis desinstalarlas si no queréis provocar fallos graves en vuestro dispositivo, las naranjas son aplicaciones con una funcionalidad principal con lo cual también deberían mantenerse, y las que podríamos desinstalar serían las de categoría verde. 
  • Cabe destacar que esta aplicación nos guardará una copia de seguridad en el almacenamiento externo que nos permitirá recuperar la aplicación por si no estamos seguros de borrarla.

Como vemos este es el método mas efectivo y es el que nos permitirá remover completamente esas aplicaciones tan inútiles que muchas veces vienen con nuestro dispositivo.

VIDEO EXPLICATIVO

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

¡Comparte si te ha gustado!

Estudiante de ingeniería informática y apasionado de la tecnología. Como redactor de Working With Android intento traeros las últimas novedades en cuanto a móviles, aplicaciones y periféricos para que siempre estéis a la última.

Un comentario

  1. Hola Cristian: Un gusto haber leído tu instructivo. Es claro, práctico, preciso, ordenado, y lo que es de agradecer… sin rodeos. Lo bueno, si breve… Muchas gracias por tu aporte. Cordialmente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 4 =