Kotlin: El nuevo lenguaje que debes aprender para programar en Android

Aunque en la conferencia Google I/O se presentan novedades que afectan a los consumidores de manera directa; este evento va dirigido principalmente a los desarrolladores. De esta forma, una de las grandes novedades que cambiarán la forma de de desarrollar para Android es la incorporación de un nuevo lenguaje oficial: Kotlin.


A partir de ahora, el lenguaje Kotlin pasa a ser uno de los oficiales soportados por Google para desarrollar aplicaciones. Este lenguaje de programación fue creado por JetBrains, la misma empresa que desarrolló Android Studio.

Android Studio pasa a ser completamente compatible con Kotlin

Android Studio Kotlin

Hasta ahora el único lenguaje oficial para programar en Android ha sido Java. Kotlin promete ser un lenguaje mucho más sencillo y más ágil para desarrollar aplicaciones. Además será completamente interoperable con los módulos de Java y C++ ya existentes. Aunque Google quiere darle protagonismo al lenguaje, el cambio ha de ser gradual para que los desarrolladores puedan adaptarse y pensar en cambiar las tecnologías existentes.

Al igual que Java, Kotlin es un lenguaje orientado a objetos, aunque tiene algunas ventajas frente a este. La principal es su simplicidad y legibilidad, dada su sintaxis simple. Luego también tiene un compilador optimizado para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.

Además JetBrains ha decidido sacar al mercado una nueva versión de Android Studio. La versión 3.0 permitirá desarrollar para el nuevo Android O además de ser mucho más intuitivo a la hora de desarrollar interfaces de usuario; apostando por entorno mucho más visual.

¿Es Kotlin la competencia directa de Swift de Apple?

Como ya sabemos, Apple ya cuenta con su propio lenguaje de programación de aplicaciones, Swift. Parece que Google ha querido plantarle cara a Apple con el lanzamiento de Kotlin, pero esto no es real, puesto que el lenguaje ha sido desarrollado por una empresa externa, aunque Google le haya dado soporte oficial. Cabe destacar que Google no eliminará su soporte para Java o C++, puesto que seguirán siendo lenguajes oficiales para Android.

¡Comparte si te ha gustado!

¡Comparte si te ha gustado!

Estudiante de ingeniería informática y apasionado de la tecnología. Como redactor de Working With Android intento traeros las últimas novedades en cuanto a móviles, aplicaciones y periféricos para que siempre estéis a la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =