Tips para ahorrar memoria en tu dispositivo Android

“No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible”

A casi todos nos ha salido esa molesta advertencia. Incluso si contamos con un móvil con una memoria bastante grande, con el paso del tiempo y del uso es más probable que nos vaya a salir dicha advertencia. Para ello hay muchas personas que ya conocen algunos trucos para salvarse algunas megas, sin embargo hay quienes no. Es por eso, que hoy, les hemos traído varios tips y trucos para salvar memoria en nuestro dispositivo Android.

Poca memoria

Poca memoria

¿Por qué no debe estar llena mi memoria?

El funcionamiento de un móvil se asemeja mucha al del ser humano, en cuanto a algunos aspectos. Cuando nosotros intentamos recordar muchas cosas a la vez, siempre va a llegar un momento en donde nos saturamos de información, haciendo que otros detalles, pequeños, pero vitales, se nos olviden. Derivándose en otras complicaciones.

Para que nuestro móvil funcione correctamente es necesario tener ocupada la memoria en menos de un 75%. De hecho, el famoso aviso “queda poco espacio de almacenamiento disponible”, generalmente sale cuando la memoria ocupa más de un 75% del total de la memoria de nuestro terminal.

El hecho de que nuestro terminal este casi lleno trae consigo varias consecuencias, algunas obvias, otras no tanto. En primer lugar, no podremos ser capaces de instalar aplicaciones nuevas o actualizaciones, a menos que desinstalemos alguna existente. En segundo lugar, la velocidad de nuestro terminal se verá bastante reducida, ya que tiene que cargar mucha información todo el tiempo. Y en tercer lugar, y como parte del punto anterior, a nuestro terminal le costará más trabajo realizar las actividades en segundo plano y la sincronización.

Tips y trucos para ahorrar memoria

Ya que la memoria de nuestros dispositivos es algo sumamente importante para nosotros, a continuación les dejamos algunos tips para ahorrar algunas megas vitales para nuestro dispositivo.

  • Desinstalar bloatware: es decir, todas aquellas aplicaciones que vienen de fábrica en nuestro dispositivo, y que  no son útiles. Esta opción está habilitada para algunos terminales, y para otros no. Así como también, en otros móviles, en lugar de desinstalarla, se desactivan.
  • Desinstalar apps de Google: Aplicaciones de Google como Chrome, Play Magazines, Play Books, Play Music, son todas aplicaciones muy buenas, sin embargo pesan mucho. Existen varias opciones en la Play Store, que son mejores y mucho más ligeras.
  • Compra una tarjeta SD: A pesar de que no todas las aplicaciones pueden ser movidas a la SD, existen varias que sí. Por lo que si posees una SD, te recomendamos mover todas las apps que se puedan a la SD.
  • Nube: Utiliza una nube para que puedas subir todos tus archivo, y así puedas borrarlos de tu dispositivo.
  • Mueve todo a la SD: Si tu tarjeta SD es de gran capacidad, intenta mover todos tus archivos a la tarjeta SD. (Posteriormente publicaremos un tutorial para que sepas cómo se hace).
  • Elimina todo lo que no necesites: Muchas veces, guardamos archivos que simplemente no usamos. O en otros casos, muchos archivos se duplican dentro de algunas aplicaciones, ocupando más memoria. Un ejemplo de ello es whatsapp, que va guardando todas las notas de voz, guarda una pequeña copia de todas las fotos que envías, así como los vídeos. Para eliminarlos es necesario utilizar aplicaciones como “Apus Booster”, que cuenta con un limpiador de Whatsapp y Facebook. Les recomendamos que una vez limpiado las aplicaciones, Apus Booster sea eliminada. Ya que consume bastante memoria RAM.

Alternativas y extras

  • Desinstala las actualizaciones: Esta opción funciona como alternativa y complemento a la desinstalación del bloatware. Ya que remplazamos las versiones actualizadas de nuestras apps, por las de fábrica. Cabe señalar, que esta opción es más útil en Android 4 (y sus variantes).
  • Evita los juegos: Al querer ahorrar en memoria, tenemos que sacrificar algunos gustos. Entre ellos los juegos, que consumen mucha memoria.
  • Limpia cada cierto tiempo: Con esto nos referimos, con que cada cierto tiempo limpies el dispositivo. Borrando el caché, y limpiando aplicaciones como Whatsapp, Facebook, etc.

Conclusiones

Tener nuestro móvil al máximo, y funcionando correctamente es muy importante. Ya que forman parte importante de nuestras vidas cotidianas. Esperamos que los tips y trucos que te hemos proporcionado sean de tu utilidad. Recuerda que si también necesitas que tu batería rinda más, tenemos un artículo con muchos tips para ayudarte.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Estudiante dedicado y apasionado de las innovaciones tecnológicas.

2 Comentarios

    • Buenas Luis Hernández. Ninguna de las acciones mencionadas en el artículo tienen algún costo. A excepción de la compra de una tarjeta SD, la cual su precio varía dependiendo del lugar donde se compre y de su capacidad. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 6 =