¡El roaming ha muerto! Ahora podrás viajar sin preocuparte de los datos

El roaming por fin se ha terminado. Tras años de lucha por parte de las instituciones, esta tarifa especial que aplican las operadoras por utilizar el móvil en otro país de la UE ya no estará vigente. Ahora queda saber si esto producirá una subida de nuestras facturas.


Muchos ciudadanos europeos que han viajado a otro país del continente se han encontrado una desagradable sorpresa en su factura de móvil. El sobrecoste que aplican las operadoras muchas veces pasa desapercibido para usuarios menos informados. Y solía ser una cantidad bastante importante. Por ejemplo, hace 10 años la tarifa de roaming de una llamada de 3 minutos podía ser de hasta 2€.

Roaming

El fin del roaming es un hito importante de la Unión Europea

La Unión Europea, que pretende difuminar las barreras entre los países miembros, siempre ha denunciado esta tarifa. Esta oposición produjo un abaratamiento paulatino en las tarifas a la que muchas operadoras se negaron a regañadientes. Como el caso de Movistar que apuró hasta el último momento para seguir cobrando el roaming a sus clientes.

De esta forma, a partir de ahora todos los ciudadanos de la UE que viajen a países miembros se les cobrará las llamadas, los mensajes y la tarifa de internet como si estuvieran en su país de origen. De momento, esto afectará a todos los países europeos y a Reino Unido, a la espera que la situación cambie a consecuencia del Brexit.

¿Habrá aumento en las facturas?

Parece evidente que las grandes operadoras telefónicas se verá bastante afectadas por estas mediadas; sin embargo esto puede que no sea así. Movistar, Vodafone y Orange han estado subiendo el precio de sus tarifas y servicios durante el pasado año para poder hacer frente a la medida. Por ello puede que debido a esto veamos un incremento en nuestras facturas.

Aunque así sea, el fin del roaming supondrá una enorme comodidad en nuestros viajes. Se acabó la molestia de tener que buscar una red Wi-Fi o de tener que comprar una tarjeta de datos en el país que visitemos. Sin duda, una avance en la conectividad entre los países europeos.

¡Comparte si te ha gustado!

¡Comparte si te ha gustado!

Estudiante de ingeniería informática y apasionado de la tecnología. Como redactor de Working With Android intento traeros las últimas novedades en cuanto a móviles, aplicaciones y periféricos para que siempre estéis a la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + dos =