Tutorial: Como instalar OpenSUSE en Windows 10

Como ya hablamos en la última entrada de Working With Windows, Microsoft ha sacado la versión de la Bash de Linux para Windows 10. En este período la empresa a recibido numerosas peticiones para mejorar el sub-sistema que ahora reside en su sistema operativo. Entre ellas Microsoft ha sacado la versión openSUSE para Windows de la que hoy os hablaremos y enseñaremos como instalarla. 

OpenSUSE

OpenSUSE es una distribución open-source creada por la Comunidad de Software Libre para potenciar el uso de Linux en todo el mundo. Se ha popularizado enormemente en los últimos años y resulta ser una de las mejores versiones que existen hoy en día. 

Esta enfocada principalmente en la facilidad de uso, aunque es enormemente versátil pues dispone de herramientas muy buenas para desarrolladores y administradores de sistemas. 

Si queremos saber más sobre la misma simplemente podemos ir a su página oficial haciendo click aquí.

Desde el pasado 16 de Noviembre, Microsoft promovió la idea de insertar esta distribución en el sistema Windows 10 junto con la famosa Bash para poder utilizarla en los momentos que mejor nos convenga.

Requisitos 

El único requisito que necesitamos para poder instalar openSUSE es tener activado el sub-sistema Linux en nuestro sistema Windows 10. Si no sabes como hacerlo puedes consultar la entrada anterior donde te explicamos que pasos debes seguir para ello.

Instalación

Para la instalación usaremos la Bash de Linux. Lo único que debemos  hacer es descargar el espacio de usuario de la distribución, para ello introduciremos este comando en la Bash:

  • wget -O openSUSE-42.2.tar.xz https://github.com/openSUSE/docker-containers-build/blob/openSUSE-42.2/docker/openSUSE-42.2.tar.xz?raw=true

Tras esto, extraeremos los archivos:

  • sudo mkdir rootfs
  • sudo tar -C rotas -Jxf openSUSE-42.2.tar.xz

  • exit

Una vez extraidos los archivos, abriremos el Símbolos del Sistema donde haremos una copia de seguridad del rootfs de Ubuntu. Una vez estemos dentro introduciremos los siguientes comandos :

  • cd %localappdata%\lxss
  • rename rootfs rotos.ubuntu

  • move.\home\<linux_user>\rootfs .\

La distribución SUSE no tiene utiliza el usuario de Ubuntu. Por ello lo que haremos será crear uno nuevo. La recomendación es crear el usuario root desde el Símbolo del Sistema.

  • lxrun /setdefaultuser root

Con el usuario acabado ya podremos disfrutar de la versión openSUSE en nuestro sistema Windows 10. La ventana de la aplicación aparecerá aparte de nuestra versión de Bash para elegir la que mejor convenga en cada momento. 

openSUSe

Terminal

Actualmente como la Bash simplemente podremos disfrutarla en modo terminal y mediante comandos. A día de hoy no existe ninguna idea o rumor de que sea posible una interfaz gráfica de dichas distribuciones pero esto aún no se descarta. 

¡Comparte si te ha gustado!

¡Comparte si te ha gustado!

Estudiante de Ingeniería Informática, amante de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =